domingo, 9 de agosto de 2009


El título del cuadro describe fielmente la naturaleza de éste: Grito Nº 7, de Antonio Saura. Se encuentra en el museo Reina Sofía (Madrid) en el tercer piso, colgado en una gran sala, donde los demás cuadros son ensombrecidos por la belleza de los trazos: rápidos, gruesos, con colores muy contrastados, denotando una gran rigidez en el dibujo.
Este es mi lienzo preferido.
La primera vez que lo contemplé fue en octubre de 2007, contaba con 16 años. Nunca un cuadro pudo impactarme tanto. Era tan inmenso e infinito... Me quedé totalmente absorta, embobada. El Sr. Saura me explicó todo lo que en aquel momento sentía con unas cuantas pinceladas. Rabia, frustración, ira, cólera, para terminar estallando, culminándolo en un grito, el orgasmo de la furia, el momento cumbre, el súmmum, la total explosión del ser.
Al año siguiente volví a Madrid, me gasté 7 € en la entrada por volver a verlo, era como una droga. Podría haber visto de nuevo El Guernica, pero no me provocó un sentimiento ni remotamente parecido al que sentí con el Grito Nº 7. Creo que fue en ese momento cuando comprendí el arte en general. Un día, en octubre de 2007, supe respetarlo y admirarlo desde todas sus perspectivas posibles. Quien diga que la abstracción, el cubismo, el manierismo, el surrealismo, étc, es una basura, me compadezco enormemente. No sabe lo que puede llegar a perderse cerrándose puertas producidas por la ignorancia.

8 comentarios:

Verônica Camerini dijo...

Olá, visitei seu blog. Gostei muito!
Grande abraço!
http://academiacameriniag.blogspot.com/

Ventura Villena dijo...

si que es desagradable el cuadro >.< expresa claramente lo que dice el título :S

A mi el arte abstracto no me gusta por que prefiero el arte estilo clásico y las cosas, digamos claras XD con formas definidas, proporciones y eso.

Pero aunque no me guste, es un arte que esta ahí. Una cosa es Gustos y otra cosa es Arte.

Para gustos los colores, que son muchos, y artes también ^^ No todas las artes tienen que gustarte ni todo lo que te gusta es arte : )

Besitos sora :3 muaks

marta dijo...

Estoy con Neki-Chan, a mí este tipo de arte no me gusta, no me dice nada, pero es eso, cuestión de gustos; y los gustos hay que respetarlos todos -excepto los que violan derechos humanos, claro-. Me ha encantado la anterior entrada, en serio, un gran OLE para ti :)
Un beso MUYGRANDE.

Dara dijo...

No es cerrarse puertas, es cuestión de gustos. Y tan respetables son unas opiniones como otras, ya que el arte es, más que cualquier cosa, absolutamente subjetivo.

Yo soy clásica, y aunque generalmente las vanguardias y el arte radical moderno no me llaman la atención, a veces doy con cosas interesantísimas. Lo dicho, cuestión de gustos.


miaus, señorita ña

Ninfa Replicante dijo...

Sí creo que es cerrarse puertas.

Lo sé porque a mi el arte abstracto no me ha llamado a sus filas, y me entristece pensar que puede que nunca sienta lo que has sentido tú con este cuadro.
El arte clásico no provoca cosas diferentes en cada persona.
Es lo que es y punto.
El arte abstracto te hace sentir diferente.



Besos Zorra Mía.

Macabre Asereth dijo...

Ignorante es no saber leer la mente de un cuadro que, al fin y al cabo, te acaba resucitando. El mundo deja demasiadas puertas cerradas en las que la vida no penetra. Estoy contigo y, de hecho, el Arte es mucho más que eso; un orgasmo matutino con el que adormecerse por la noche.
Te sigo, quiero seguir leyéndote. Me gusta (;





Muchos muàs carnosos.

Dara dijo...

"El arte clásico no provoca cosas diferentes en cada persona."

No has visto mucho arte clásico, ¿Verdad?

Ana C.H. dijo...

qué maravilla de grito.