viernes, 23 de septiembre de 2011

Animación sociocultural, preparada o no, ¡allá voy! ¡JA!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tú, que estás tan presente en mi vida

Hace 40 años que Jim Morrison se fue para no volver. Que la luz de su mirada se disipó y su pelo revuelto dejó de bailar.
20 años después nací yo y 15 más le descubrí. Como si de un tesoro se tratase, comencé a escudriñar todo cuanto podía sobre él. Su vida, sus poemas, sus canciones, todo. Recuerdo, que cuando volvía a casa colocada después de una sesión de marihuana, lo primero que hacía era coger el mp3 y ponerme a escuchar The End tirada en la cama.

This is the end, my only friend, the end.

Y también recuerdo escuchar Riders on the Storm hasta que me dormía, es una canción que siempre me ha apaciguado.
O ponerme a bailar, cerrando los ojos e imaginándome verle mientras escuchaba Touch me.
Digamos que The Doors ha formado parte de la banda sonora de mi adolescencia y juventud.
No es cariño lo que siento por ellos, es algo tan grande que no podría definirlo con palabras. Sé que siempre iban a estar ahí, esperándome llegar.

Pero si algo me atrajo de Jim Morrison (salvando, evidentemente, su gran inteligencia, su facilidad de escritura y gran profundidad), fueron sus ojos. Desde siempre. Era algo realmente hipnótico. A veces he comentado la gran importancia que le doy a los ojos, la mirada, pues bien, los suyos serían un gran ejemplo para ilustrarme. Me causan tantísima curiosidad porque no sé qué quieren decirme. Fríos como glaciares, capaces de paralizarte si los encontrases por la calle. Tan magnéticos, atrayentes, incapaces de contarte qué es lo que realmente se ve con ellos.

Ese aire salvaje, arrollador... E imagino que perdido en su propia jungla.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cómo termina la gente aquí

A veces me da por mirar las estadísticas del blog, y me asombro de las palabras de búsqueda que ponen para acabar llegando aquí, realmente curioso.

De mayor a menor:

- ba dum tss
- Bessie Nesmith
- Quimi Verdet (sí, el de Compañeros, xD)
- a nadie le gusta una patada en la boca
- final de Cosas de Casa (???)
- feliz cumpleaños hijo de puta
- hijo de la gran puta sólo la muerte te mereces (¿hola? xD)

Las demás han sido descartadas porque hacen una clara alusión a entradas mías, al igual que algunas de las aquí expuestas, pero estas son muy extrañas. Cómo mola la gente xD

jueves, 8 de septiembre de 2011

Ocho minutos y medio de invasión mental

Cuando escucho Explosions in the Sky, me veo a mí misma tirada en la cama, con la cabeza y los brazos fuera de ella, boca arriba, sostenida por el propio peso de mi cuerpo, mientras fumo y miro el techo. Escucho la música que hace vibrar mi corazón de emotividad.
Y mientras, sigo mirando el techo, viendo miles de formas en un espacio en blanco, como el pintor que observa su lienzo antes de comenzar a crear, pienso en imaginarme el vacío, la nada, o en el falso significado de la palabra silencio. Una palabra mentira. ¿Escuchas el silencio? ¿o no?
Ahora cierro los ojos e imagino cientos de cosas más, dibujos, fotografías que nunca he realizado, temas de los que nunca he debatido, canciones que nunca he bailado y que mataría por hacerlo contigo, impresiones que nunca he escrito y sentimientos que nunca he sentido, pero que ahí están, esperándome actuar. Sentir... que me acaricias la espalda con un solo dedo, y que la piel se pone en guardia y dejas tu rastro en mi piel, tu olor que no existe... Sentir la soledad en un pueblo de 30.000 habitantes, notando cómo las gotas resbalan por mi cara, contemplando cómo la gente huye despavorida de la lluvia. Estoy mojada, la ropa se pega en mi cuerpo y peso más, y corro, y siento el aire golpear mi cara y no veo nada porque líquidas agujas penetran en mis ojos.
Estoy ciega pero no quiero abrir los ojos. Todo, absolutamente todo adquiere su real color cuando la luz desaparece. La realidad está en la noche.

Abro los ojos y el cigarrillo se ha consumido entre mis dedos, pero no me quema porque no estoy. O no existo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El karma

No, no creo en el karma. Puede ser que a lo largo del tiempo haya podido hacer algún comentario refiriéndome a él, pero siempre en tono jocoso, nunca en serio. Pero, no sé por qué, a partir de ahora no me burlaré tanto de él y creeré algo después de lo que me ocurrió el otro día.

Salimos a dar un paseo dos amigos y yo por el típico mercado medieval que montan en mi pueblo en fiestas. Pasando por los tenderetes y chocándome con gente cada cual más obcecada por el gentío, la vi. Sí, a esa maldita zorra asquerosa. Cuando era pequeña, sufrí acoso escolar por varias personas, una de ellas, la que quiso amargarme la existencia sin conseguirlo se llamaba Sara, tres años mayor que yo, imagino que un ser lleno de inseguridades ansiosa por formar parte de un grupo, lo de siempre. Pues bien, la vi hecha un jodido tonel. Un maldito cerdo maquillado apoyado en la pared. En esos momentos deseé con todas mis fuerzas dos cosas:

1. Le petase una arteria mientras me miraba a los ojos.
2. Reconocerme.

Y vaya si lo hizo. Me miró y recordó quien era por su forma de observarme. Yo también la miré, de arriba abajo. Le sonreí burlonamente y desaparecí entre la gente.

Algo quiso que en un futuro pagase por todo lo que me hizo. Y vaya si lo pagó. Sobrepeso. Una "persona" como ella, preocupada por las apariencias, gorda.
Dicen que no hay que desearle el mal a nadie, pero eso no va conmigo. Me alegré de verla hecha como una maldita foca mórbida* y yo sin acné, delgada y más bonita. Podría haberme regocijado es su puta bovina cara, pero yo no soy como ellos.

Sí, siento rencor hacia ella, mucho.

*puede ser que exagere un poco, la rabia

viernes, 2 de septiembre de 2011

Una China sorda y psicópata

Seré de las pocas personas que se acuerdan de Liu Xiaobo. Cada poco tiempo, me viene su imagen a la cabeza. En octubre hará un año y medio de su encarcelamiento y ya no se escucha a nadie hablar de él tras el revuelo formado al darle el Premio Nobel de la Paz. ¿Qué ha pasado?
Le quedan nueve interminables años en alguna fría celda de la cárcel de Pekín, un pobre inocente que quiso pronunciarse, que tuvo agallas para alzar su voz entre el ruido de una China dictatorial, no satisfecho con manifestarse en el año 1989 en la plaza de Tian'anmen. Siento tantísima admiración por este hombre que no puedo dejar de escribir, mentar o buscar algo sobre él, alguna pizca de esperanza para mí, para este mundo loco.
Si alguna cosa queda clara de todo esto, es que la democratización de China es cada vez más y más lejana. Realmente, a "pocos" beneficia.

Aquí os pego un estracto de la Carta 08, un manifiesto por la reforma política de China firmada por nada más y nada menos que 8000 valientes intelectuales, activistas por los derechos humanos, artistas y personas totalmente anónimas que buscaban un mazazo al sistema represor y absolutista del país, con una innovación tecnológica asombrosa pero realmente atrasada socialmente.

Han pasado cien años desde la redacción de la primera constitución china. En 2008 se celebra igualmente el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30º aniversario de la aparición del “Muro de la democracia” en Pekín y el 10º aniversario de la firma del Pacto Internacional de derechos cívicos y políticos [ de las Naciones Unidas] por parte de China.

Nos acercamos igualmente al 20º aniversario de la masacre de los estudiantes que se manifestaban a favor a la democracia en la plaza de Tiananmen.

El pueblo chino, que soporta una situación desastrosa en materia de Derechos Humanos y protagonizó innumerables luchas a lo largo de estos años, constata con claridad que la libertad, la igualdad, y los derechos del hombre, son valores universales de la humanidad, y que la democracia y un gobierno constitucional son un marco fundamental para preservar estos valores.

Alejándose de tales valores, el enfoque del gobierno chino en cuanto a la “modernización” resulta desastrosa, privando al pueblo de sus derechos, destruyendo su dignidad y corrompiendo el transcurso normal de las relaciones humanas.

En consecuencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hacia donde va China en el siglo XXI?; ¿Continuará con su “modernización” autoritaria, o se adaptará a los valores universales, se vinculará al derrotero común de las naciones civilizadas y edificará un sistema democrático? Resulta imposible eludir estas cuestiones.

www.wikipedia.org